Como ya les hemos estado informando, la Ilustre Municipalidad de Santiago anunció las cinco propuestas seleccionadas para la segunda y final fase del concurso de diseño de arquitectura del Parque Museo Humano San Borja, la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja en la capital chilena, y al que también se incorporarán más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.
A continuación, les invitamos a conocer en detalle y dar su opinión sobre las cinco propuestas finalistas de la competición chilena: ELEMENTAL, LATERAL, BBATS+TIRADO, Jadue+Livingstone y Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados.
ACTUALIZACIÓN: Conoce los resultados de la fase final de este concurso acá.
Cabe señalar que por tratarse de un concurso en desarrollo, las propuestas están presentadas únicamente según orden de publicación en nuestra página.
PROPUESTA DE ELEMENTAL
Extracto de la memoria de los arquitectos: "en la práctica, el municipio de Santiago tiene la “densidad funcional” más alta de Chile: sobre 1.000 habitantes por hectárea. Esta intensidad de uso del suelo urbano genera una altísima presión por espacios públicos de calidad y transforma cada metro cuadrado de área verde en un recurso valiosísimo.
Por otra parte, la comuna de Santiago debe satisfacer la demanda cultural prácticamente del país entero. Dado que muchos “edificios culturales” se ubican en espacios públicos y parques, cada metro cuadrado “cultural” existe a costa de metros cuadrados de área verde [...] ¿cómo hacerlo en el caso del Parque San Borja y el Museo Humano en que cada metro cuadrado cuenta?
Nuestra propuesta consiste en que el Museo Humano en vez de disminuir el área útil del Parque San Borja, signifique un aumento de la superficie verde. Identificamos que en el limite norte y poniente del parque hay un talud que tiene la vegetación de menor estándar de todo el parque y que además, dada su pendiente, no tiene un uso claro. Proponemos un edificio que extiende el nivel noble del Parque hasta el límite predial mismo, construyendo una plataforma que sirva para exponer las esculturas de gran formato de Mario Irarrázabal. El desnivel existente en este frente del parque, permite que el edificio ensanche la superficie útil de parque en unos 1.000 m2, pero sin la necesidad de hacer edificio subterráneo; todo el frente poniente y norte se abre hacia la calle, reemplazando la reja existente, constituyéndose de hecho en la nueva fachada del parque"
Conoce más sobre la propuesta de ELEMENTAL en el siguiente artículo.
PROPUESTA DE LATERAL
Equipo de diseño: Christian Yutronic, Sebastián Baraona, Guillermo Nicolás Olate, Siak-Lin Pozo
Extracto de la memoria de los arquitectos: "la costumbre y el sentido común llevan a pensar que las plazas y parques en la ciudad deben estar llenos de senderos y caminos que nos ayuden a recorrerlos y permitan a la Municipalidad ahorrar área verde que tener que regar. Pareciera que los parques urbanos tuvieran que llenarse de caminos por su condición urbana, olvidando que un parque en esencia es un pedazo de campo en la ciudad, “una pradera” en medio de la urbe. En el campo la naturaleza se muestra tal cual es, ojalá sin la intervención humana. Encontrarse en la ciudad con una plaza o parque es siempre gratificante y se agradece, pero en cambio encontrarse en el centro de Santiago con un pedazo de campo es un regalo.
La intención de nuestro proyecto no es otra que la de devolverle su condición de "campo" a un pequeño parque urbano demasiado fracturado y compartimentado por un exceso de diseño por parte del Departamento de Jardines de la Municipalidad. Esta intención se materializa a través de un único gesto sobre el lugar, la implantación de una figura geométrica simple, capaz de enmarcar este nuevo paisaje y al mismo tiempo darle sentido a la obra de Mario Irarrázaval dentro de él. El Parque pasa a ser una escultura que contiene a otras esculturas, una forma impuesta, geométrica, perfecta, rotunda y clara"
Conoce en detalle la propuesta de LATERAL acá.
PROPUESTA DE BBATS+TIRADO
Arquitectos a cargo: Cristóbal Tirado Luchsinger, Silvia Barbera Correia y Jorge Batesteza Penna
Arquitecto colaborador: José Tomas Rodríguez
Colaboradores: Matías Alarcón. Cristian Fuhrhop y Cristóbal Montealbetti
Extracto de la memoria de los arquitectos: "caminando por la Alameda me encuentro con algo que no había visto antes, una gran “mano” emerge del suelo y me invita a cruzar una zona antes desconocida para mí. La mano me recuerda el origen y la tierra, como un gran megalito o una de esas formaciones rocosas que popularmente ganan apodos por su parecido a algo o alguien.
Me adentro en una nueva zona, hasta ahora olvidada tras la Alameda y los barrios que se han hecho populares por la vibración que la cultura produce en ellos, dejo atrás Bellas Artes y Lastarria y desde “la mano” me encamino en un nuevo paseo urbano, rico y emergente, restaurantes, cafés, niños corriendo junto a sus familias. El tiempo se detiene y me encuentro con un parque, que más bien parece ser un Jardín Secreto como sacado del relato de Frances Hodgson Burnett, un refugio tras la primera línea de edificios que conforman el muro de la Alameda hacia el sur. Un territorio que me invita a mirar sobre mí mismo, sobre lo humano, a salir de mi vida.
En este paseo por el parque, sólo tres elementos destacan dentro del paisaje: un muro que se hunde como una grieta en el terreno, una leve cubierta cóncava de bronce pulido, y un gran espejo de agua sobre el cual los niños corren y juegan, acercándose a los bronces como si estuvieran descubriendo el mundo de nuevo".
Conoce en detalle la propuesta de BBATS+TIRADO acá.
PROPUESTA DE Jadue-Livingstone
Arquitectas a cargo: Javiera Jadue y Paula Livingstone
Colaboradores: Francisco Croxatto, Patricio Huidobro, Francoise de Saint Pierre y - Antonia Peón-Veiga
Extracto de la memoria de los arquitectos: "el Parque San Borja se ubica en un lugar poco visible y de difícil acceso desde el centro de Santiago. Se encuentra cercado y elevado en gran parte de su perímetro por sobre la cota de la ciudad. Este hecho hace del parque un lugar poco integrado con su entorno. Presenta cierta inseguridad debido a la baja iluminación y al estrato bajo de arbustos que dificulta la visibilidad dentro del parque.
Por estos motivo, se propone abrir el parque hacia la ciudad y conectarlo con su entorno a través de 3 estrategias principales:
- Descomposición de taludes pronunciados que separan al parque del nivel de la calle con el objetivo de generar terrazas de acceso con programas de borde que se conectan con los flujos peatonales. De esta manera, el parque queda accesible desde sus tres perímetros que dan a la ciudad, asegurando su conexión y acceso.
- Iluminación sin contrastes y vistas despejadas, a través de la concepción de sólo dos estratos principales: el suelo y la copa de los árboles.
- Conformación de un circuito cultural a través de la extensión de ciertos elementos significativos del proyecto hacia los hitos urbanos cercanos mediante la continuación de líneas de pavimento, iluminación y arborización."
Conoce en detalle la propuesta de Jadue-Livingstone acá.
PROPUESTA DE Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados y Winckler Arquitectos Asociados
Extracto de la memoria de los arquitectos: "desde el origen de las plazas y parques proviene el pilón o fuentes de agua, que se encontraban en estos lugares fundacionales de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes. Estos espacios se transformaron en lugares de encuentro y que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.
Pensamos en un elemento unificador como el agua: dentro de este paisaje, el elemento que nos lleva a nuestras raíces tanto como humanos y a nuestra relación geográfica como país.
Incorporar este elemento como algo icónico dentro del parque, no sólo con un carácter decorativo sino más bien en cuanto a la posibilidad de “habitar el agua”.
El Pabellón del Agua se instala en el centro del parque como una gran fuente que busca desaparecer con sus reflejos, incorporar un programa sin tener que enterrarlo para que todas las personas lo puedan apreciar desde afuera y desde su interior.
De esa manera, es un edificio inmaterial por sus fachadas de agua y se contrasta con los elementos naturales del paisaje y la potencia del material de las esculturas.
A medida que te vas acercando puedes escuchar el ruido del agua y sentir la humedad en el ambiente.
El Parque Museo Humano busca renovar y recuperar el Parque San Borja y entregar un espacio abierto al público y a la ciudad, un lugar para que el arte y la gente puedan compartir, estar en la naturaleza, recibir la luz del sol, la lluvia y darle vida a este pulmón verde de la ciudad".
Conoce en detalle la propuesta de Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados y Winckler Arquitectos Asociados acá.
BBATS + TIRADO, Primer Lugar en concurso de diseño del Parque Museo Humano San Borja / Santiago
Luego que los cinco equipos seleccionados en la primera etapa del concurso de diseño de arquitectura Parque Museo Humano San Borja en Santiago, presentaran sus propuestas finales, hoy se ha dado a conocer el nombre de los arquitectos que estarán a cargo de la remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja.